15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://lobaproduccionteatral.cl 300

Talleres de Teatro Infantil

El Taller de Teatro Infantil EXPRESARTE es  una  propuesta  educativa y dinámica dirigida a niños y niñas de los ciclos educativos de Pre Básica y Básica, de entre 5 a 12 años.

El objetivo de estos talleres es combinar el desarrollo de la creatividad y la expresión teatral con el aprendizaje de las competencias básicas del currículo educativo de Pre Básica y Básica.

El teatro, a través de juegos y actividades en grupo o individuales, es ideal para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal y estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. También sirve para que los niños retengan diálogos, mejorando y favoreciendo su dicción. Con el teatro, el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.

 

El alumno será capaz de desarrollar su:

‐ Creatividad
‐ Agilidad mental
‐ Sociabilización
‐ Sensibilidad artística
‐ Capacidad de trabajar en equipo
‐ Psicomotricidad y control de movimientos
‐ Capacidad para expresar y transmitir
‐ Dicción
‐ Capacidad lúdica
‐ Capacidad de escucha y reacción
‐ Disciplina y constancia en el trabajo
‐ Respeto por él mismo y por sus compañeros
‐ Gestión de las emociones
‐ Autoestima y autodesarrollo
‐ Interés por el aprendizaje

Además, el alumno será capaz de superar las inhibiciones físicas y emocionales y la vergüenza al hablar y comportarse frente a un público.

 

El Taller se llevará a cabo a través del juego como medio de expresión. A través del juego teatral, las improvisaciones y las historias dramatizadas, el niño logrará desarrollar las aptitudes y actitudes necesarias para desenvolverse adecuadamente en la escena, potenciando su creatividad, sus cualidades de liderazgo y el trabajo en   equipo. Se  le proporcionarán además las herramientas necesarias para mejorar su capacidad de expresión y comunicación.

Las sesiones del taller tendrán varias partes, que pueden o no coincidir en el tiempo según las características y habilidades del grupo. Estas serán:

Ejercicios Físicos: Para estimular la activación física y cognitiva de los niños al inicio de la sesión.

Expresión Corporal: Donde aprenderán a expresarse sin palabras, apoyándose en la música y en el gesto. Se trabaja así mismo la expresividad del rostro.

Juegos: Donde se les va introduciendo en la práctica de las dramatizaciones y en el hecho teatral, con juegos de:

‐ Cooperación
‐ Distensión
‐ Sensibilización
‐ Coordinación
‐ Creación original
‐ Postura Corporal
‐ Expresión de la voz (respiración, articulación, dicción, proyección, tonos e inflexión)

Dramatizaciones: Mediante estas, se pondrá en práctica todo lo aprendido mediante el juego y a través de diversas disciplinas teatrales, como:

‐ Improvisaciones
‐ Trabajo de escenas (si la edad es adecuada)
‐ Ejercicios de actuación
‐ Creación de historias dramáticas partiendo del cuento

 

En función de la edad del alumnado, prepararemos una obra teatral final. Se trabajará sobre una idea. De esa idea original sacaremos nuestro texto teatral donde todos los alumnos y alumnas tengan la misma participación, haciendo un reparto de personajes y tareas para comenzar los ensayos. Durante este proceso, se trabajará en la propia indumentaria teatral y decorados.

La obra será mostrada al público, si así se decide, el último día de clase,  para  que  todos  podamos  comprobar  y  disfrutar  con  la evolución y los logros alcanzados por los niños y niñas.

 

Duración: Los talleres tienen una duración de 32 horas cronológicas, distribuidas en sesiones semanales de dos horas de duración durante cuatro meses.

Valor: $30.000 / mensuales.